segunda-feira, 26 de maio de 2008

Mais do Foro, por Ele Mesmo

A partir de este viernes, y hasta el 25 de mayo, sesionará en Montevideo, Uruguay, el décimo octavo encuentro del Foro de San Paulo, organización que agrupa a la izquierda latinoamericana, y que se ha constituido en uno de los principales agrupamientos de esa tendencia, del que participan además observadores de todo el planeta. Entre los asistentes se destaca la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (quien arribará al país este sábado por la tarde), Fernando Lugo, presidente electo del Paraguay, además de Marco Aurelio García, asesor de relaciones internacionales del mandatario Inácio Lula Da Silva, Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo (Colombia) y Gustavo Larrea, ministro de Seguridad de Ecuador.

En el acto inaugural de las sesiones del 18º Encuentro del Foro de Sao Paulo, hará uso de la palabra de Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, ex ministro de Educación y ex rector de la Universidad de la República.

Más de 500 invitados internacionales se esperan en Montevideo
El Foro de Sao Paulo está integrado por organizaciones de izquierda de Argentina, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Uruguay.
Se harán presentes, además, organizaciones de África del Sur, Alemania, Ángola, Australia, Austria, Mozambique, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Bélgica, Canadá, España y China.

Viejas banderas, nuevos desafíos
Entre los temas a debatir, estará la necesidad de desarrollar un proceso de paz efectivo en Colombia y la concreción de la Unasur como una “Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos”.

En la declaración final que se aprobará este domingo, se espera una enérgica solicitud al Gobierno de Colombia para que dé inicio a un proceso de paz que ponga fin a 60 años de guerra iniciados con el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

Se espera que también se discutan temas como la integración regional, los procesos de renovación de la izquierda, así como un balance de los gobiernos progresistas en el continente.

Asimismo, se realizarán eventos de homenaje al Che Guevara y se conmemorarán los 100 años de Salvador Allende que se cumplirán el próximo 26 de junio.

Viejos amigos
El Frente Amplio, anfitrión de este evento, es fundador del Foro de Sao Paulo junto con el Partido de los Trabajadores de Brasil (su promotor), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FFMLN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexicano y otras organizaciones de izquierda latinoamericanas.

Cuando en 1990 se reunió por primera vez esta instancia de debate, la izquierda no gobernaba en ninguno de los países del América del Sur con excepción de Cuba, y el neoliberalismo campeaba a sus anchas anunciando el fin de la historia.
Sin embargo, la izquierda latinoamericana -empecinada- desarrolló nuevas formas de hacer política, y se debatió profundamente -y para ello fue fundamental el Foro-, logrando para el 2008 el gobierno de 10 países del sur americano (...).

do site da Agência Bolivariana de Notícias, em 23/05/2008

Nenhum comentário: